Tuesday 5 June 2012

Sapeurs

Hoy en el telenoticias he visto que Baudouin Mouanda y Héctor Mediavilla exponen 80 fotografías en CasaAfrica en Gran Canaria y me han parecido imágenes como mínimo curiosas y coloridas. Las imágenes retratan a miembros de la SAPE (Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes). No sabía de su existencia hasta hoy pero según lo que he leido es (cito textualmente): 

"un movimiento estético y filosófico rico en significados tanto visuales como ideológicos, y pretende dar a conocer una faceta de la realidad cultural africana contemporánea tan desconocida como extravagante.
Además, la exposición transporta a un mundo de elegancia y de supervivencia nacido en los barrios pobres de Brazzaville y Kinshasa, que se exhibe sobre todo en los domingos, días festivos, funerales y bodas.
La SAPE es un modo de vivir a partir del cual se construyen nuevas referencias y códigos de conducta y, sobre todo, a través del que sus seguidores reivindican el derecho a decidir sobre su destino.
Los 'sapeurs' adquieren ropa que ni en sueños muchos podrían permitirse, ocultan su origen social y logran una victoria a través de una imagen de prosperidad y de éxito social que lleva consigo un claro mensaje: el rechazo a una pobreza que se les quiere confinar y la reafirmación de una identidad que demanda nuevos estatus de valores."








No comments:

Post a Comment