Saturday 26 January 2013

mi top 10 de series

-->
Los que me conozcan sabran que soy algo adicta a las series, no necesariamente buenas, que consumo insaciablemente y sin parar. A veces me pregunto y me preguntan de donde saco el tiempo para haberme tragado tanta basura porque son series largas, muchas temporadas y muchos capítulos, pero no todo ha sido tiempo perdido. Ahora que hay algo de tiempo me había propuesto hacer una entrada con una pequeña recolección de las que a lo largo de los años me han gustado más, así que ahí va.
1. Carnivale
Una serie ambientada en la Gran Depresión en Estados Unidos, le sigue la pista  aun circo de la época (que no de payasos), a una iglesia independiente y a algunos personajes más. Es una serie cargada de simbolismo y mitología que busca representar en una historia concreta la lucha del bien contra el mal (la luz y la oscuridad o Dios contra el diablo), con un montón de historia más allá de lo que ves. Además de que la estética me encanta (me encanta mucho), la calidad de la serie es muy alta. La primera temporada es un poco lenta y se dedica básicamente a introducirte a los personajes, pero la segunda es realmente espectacular. Desafortunadamente cancelaron la emisión por falta de fondos, por lo que te quedas con ganas de más (pero tranquilos, la historia no queda exactamente inacabada). Para los que la hayan visto y se quedaron con ganas de más, Boardwalk Empire es de la misma cadena y tiene un ambiente similar, aunque a mi no me acabara de enganchar.

2. Homeland
Homeland es desde luego LA SERIE desde el año pasado. No solo hizo una primera temporada brillante, muy elogiada por la crítica, sino que mantuvo el nivel en al segunda. No se alarga en tramas innecesarias, no alarga demasiado las que tiene en proceso, es rápida, emocionante y compleja. Para los que crean que es solo una serie de patriotismo americano, no están del todo en lo cierto. Pese a que esa lectura se puede hacer, es bastante más compleja que ello y a veces va más allá de los estereotipos habituales. No deja de recordar un poco a 24 u otras series de agencias de inteligencia, espionaje, pero tiene un elemento actual bastante interesante como es el terrorismo y la forma que tienen de vivirlo en Estados Unidos con la llamada “lucha contra el terrorismo”, además de unas actuaciones EXCELENTES (Claire Danes we love that you are back!). 

3. The West Wing
The West Wing trata a lo largo de 1000 temporadas el funcionamiento de la Casa Blanca y el círculo más cercano al presidente durante dos legislaturas demócratas. Es una serie de tanta precisión y calidad que se recomienda en casi todas las facultades de ciencias políticas del mundo. Yo la miré entera el verano antes de empezar la universidad y la verdad es que me enseñó muchas cosas del funcionamiento de la política en Estados Unidos, desde unas elecciones primarias hasta un shutdown del gobierno federal. Recomiendo la serie no solo por esto, sino porque los personajes también están bastante bien construidos, el guión es genial y es realmente divertida... después de 7 temporadas casi los sientes como de la familia. Ahora Aaron Sorkin ha estrenado una serie nueva llamada the Newsroom que según lo que tengo entendido trata la producción de noticias en los telediarios y la imparcialidad, el periodismo crítico, etc (creo que puedo valer la pena).

4. Downton Abbey
Producción totalmente británica que se nota desde el minuto 0 narra la historia de una familia aristócrata británica a finales del siglo XIX, que se extiende hasta el siglo XX. A través de las vivencias de esta familia te cuenta el contexto histórico de la época. Es un poco como una novela de Jane Austen meets Charles Dickens, con su parte de retrato social y su parte romántica. Tiene actuaciones excelentes de Maggie Smith, Jessica Brown-Findlay o Rob-James Collier y ha sido muy bien acogida por la crítica. De el mismo estilo, para los que ya la hayan visto, he visto Mildred Pierce, Up and Down, Birdsong o Restless (buenísima) y tengo pendiente Call the Midwife (para cuando tenga ganas). 

5. Parenthood
Para los que de pequeños miraban las Chicas Guilmore y la encontraban entrañable, Parenthood es una serie de unas 3 o 4 temporadas, de momento, sobre una gran familia. Madre y padre, ahora abuelos, tienen tres hijos, cada uno con su familia. Trata los problemas y anécdotas del día a día que casi todos hemos vivido alguna vez de una forma muy tierna. Aunque a veces un poco moralista, tiene personajes que rompen con el nuclo familiar más conservador, que es un alivio, porque en algunos momentos llega a ser asquerosamente perfecto, pero no, de verdad que es entretenida.
 
6. Game of Thrones
Para mi sorpresa, porque no me gusta para nada el género de la fantasia, Game of Thrones es una serie dinámica y con un mundo interior muy completo. De momento existen 2 temporadas, aunque pronto viene la tercera. Tiene el formato típico que tienen las series desde hace unos años: 10 capítulos, historias rápidas aunque muy completas cuyo centro de gravedad cambia de una temporada a otra. Cuenta las luchas dinásticas entre varias familias nobles en un lugar imaginario que recuerda al Reino Unido de la Edad Media. Como sigue la historia de varias de estas familias, cada una con su historia y su mundo propio (que en la serie queda algo incompleto, pero que si se es un poco friki se puede complementar con los libros), tiene una gran riqueza de personajes, paisajes y tramas. Evoca bastante a El Señor de los Anillos, pero como no es un género que me interese demasiado, no conozco mucho más.

7. Fringe
A caballo entre Bones y algo futurista, es una serie que me ha sorprendido para bien. La primera temporada empezó sobre todo como serie policíaca de capítulos independientes, pero en la segunda se creó un entramado de personajes, historias y misterios que han dado para bastante. Para cuando llegas a la temporada actual estás tan encariñada de los personajes que el giro que dan no te decepciona del todo (aunque sea bastante flojo y lo mires por inercia más que por interés hay que reconocer que han conseguido terminarla haciéndole justicia).

8. Sons of Anarchy
Cuenta la historia de una banda de moteros de California que se dedican al tráfico de armas. Tengo entendido que en su trama por capítulos se parece algo a The Wire, pero a mi lo que realmente me enganchó de la serie era como en ella no podías etiquetar a ningún personaje como bueno o malo en cuestiones morales porque todos se te escapan en un momento u otro. Las dos primeras temporadas son muy buenas, pero luego el nivel baja bastante y se vuelve excesivamente violenta para mi gusto y parece que se extiendan las tramas innecesariamente. Algunas de sus virtudes son la banda sonora y los personajes (sobre todo Gema, Chibs y Trager).

9. Skins
Ambas son sobre un grupo de adolescentes y ambas son británicas. La esencia de Skins al principio parecía ser mostrar la mediocridad del día a día de la vida de un adolescente que intenta vivir al máximo sin lograr sentirse en paz consigo mismo, mientras que Misfits cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes con poderes haciendo su servicio comunitario. A fin de cuentas ambos intentan sobrevivir, pero las tramas son bastante distintas. Aunque Skins con el paso del tiempo degenerara una generación y redujera mucho la calidad, empezó siendo una serie bastante brillante. Casi estrenó un formato de serie que no habíamos visto a menudo: temporadas cortas, un protagonista por capítulo, una gran importancia a la fotografía y la banda sonora, entre otras cosas. Creo que no es un error rescatar las dos primeras temporadas, incluso la segunda y tercera para nostálgicos. Eso sí... yo la vi hace 3 o 4 años, si la mirara ahora lo más probable es que los personajes me parecieran estúpidos, las escenas forzadas y las historias repetitivas... pero bueno, fue una gran época y desde luego la calidad es mil veces mejor que the OC que mirabamos hace años. Para aquellos que buscan algo parecido, Misfits hace su función.

10. True Blood
Para aquellos a los que les gusta la fantasía, que vieron Crepúsculo sin criticarlo sin parar, que no tienen fobia a la moda de vampiros...True Blood no es una mala serie. Trata la historia de los habitantes de un pueblo tipo en medio de Estados Unidos, repleto de criaturas fantásticas. Sobre todo las dos primeras temporadas tienen una calidad bastante grande, una crítica social significativa y curiosa y tios buenorros a mansalva. Sin embargo, debo decir que la última temporada ni la acabé, y mira que pintaba bien con toda la trama política de la minoría vampírica, pero es que ya es repetitiva y vacía.

Si visto esto, alguien tiene sugerencias, bienvenidas sean!

4 comments:

  1. Replies
    1. Melania! es verdad, pinta muy bien, pero hay muy poca serie hecha de momento, creo que es pronto para decirlo. Igualmente la primera temporada me gustó mucho y la segunda va por el mismo camino, así que habrá que ver :)

      Delete
    2. Sí, también es cierto... pero me fascinan los diálogos y temática de Lena Dunham. Es sencillamente brillante.
      Seguí recomendación y ayer estrené Carnivale... ya te diré!

      Delete
  2. Que recuerdos con Skins... Te recomiendo Black Mirror, no deja indiferente a nadie.

    ReplyDelete