Estas vacaciones parece que en casa nos ha dado por dedicarnos al cine español y hemos procurado ponernos al día con las últimas producciones nacionales que nos apetecía ver: Fin, Invasor y Los últimos días. Mucha gente tiende a referirse al cine español como si fueran solo películas semipornográficas, con actuaciones malas (a no ser que salga Penélope Cruz, Banderas...) y llenas de violencia, pero en mi opinión en las últimas dos décadas los directores españoles han demostrado estar a la altura y han conseguido hacer grandes producciones (con inversiones notablemente inferiores a las norteamericanas). Si que es cierto que el cine español por lo general tiene más desnudos, más violencia, más palabrotas... que el resto del cine europeo, pero tiene una esencia especial que creo que es bastante cercana a la idiosincrasia española, por eso soy gran gran fan de Almodóvar, Médem Almenábar, Fernando Colomo y reconozco la grandeza de otros como Alex de la Iglesia o Fernando Trueba e intento mantenerme al día, aunque no siempre hay tiempo para todo. Esta semana lo ha habido para dedicarselo a Jorge Torregrossa, Daniel Calparsoro y Alex y David Pastor.
La verdad es que me esperaba bastante más de Fin, porque por lo general las películas de miedo psicológico o de suspense españolas te insipiran mucha más angustia que las superproducciones, pero la película era poco profunda, no te generaba nada más que incomprensión porque no te explicaban nada sobre lo que pasa en la película y te preguntas porqué los personajes tampoco lo hacen, las actuaciones son bastante mediocres y me temo que en general te deja indiferente. Lo único que me aportó es decidir que quiero ir de camping al parque natural de Tinença de Benifassà, que es donde està rodada la primera parte de la película.
En cuanto a Invasor, ya me gustó más... No soy gran fan de las películas bélicas, realmente no lo soy nada, pero la trama está bien montada, te crea esa intriga que esperas de una película de conspiraciones, secretos, acción y suspense y logra dejarte con una sensación profunda al acabar al cabo de una hora y media. Ambientada en Galicia cuenta la historia de un médico del ejército que vuelve de Irak tras ser herido y como intenta recordar lo sucedido.
Y, dejando lo mejor para el final, Los últimos días me ha encantado!!! Seguramente no ha sido por la calidad de la película, que algunos fallos tendrá (aunque yo soy demasiado romántica y demasiado fan de las películas de fin del mundo-distopía-ciencia ficción para remarcarlos ahora), sino por la cercanía que trasmite... Ambientada en Barcelona cuenta la historia de Marc (Quim Gutiérrez- David en El cor de la ciutat en las primeras temporadas) y de Enrique (José Coronado) y su lucha por la supervivencia y la búsuqeda de sus seres queridos en una ciudad afectada por un "virus" que provoca agorafobia (por eso para moverse atraviesan la ciudad bajo tierra usando las cloacas y líneas de metro). Aunque parece que a lo largo de la película no pasa gran cosa, pese a ser un thriller, tiene esa profundidad no artificial que para mi solo parece tener el cine europeo, esa cotidianidad... No sé, tal vez me ha entusiasmado porque yo crecí viendo a David en el bar de sus padres cada día después de comer y me da la impresión de que podría encontrármelo por la calle en cualquier momento o tal vez es porque en vez de quemar libros en la biblioteca pública de Nueva York (como en el día de mañana), tienen que llegar hasta la estación de Verdaguer o ir hasta el Hospital del Mar, pero creo que vale la pena verla (sobre todo para barceloneses).
Espero que el feedback os sirva de algo y que acabéis de tener buenas vacaciones :)