Friday 1 March 2013

Cine y literatura - El lector

He pensado que antes de ir a clase me tomaría un ratito para escribir sobre el último libro que he leído. El libro se llama El lector y es de Bernhard Schlink. Hacía años que tenía ganas de leerlo, desde que vi la película. Leyendo reseñas de la película (que me encantó, por cierto) vi que tenían un enfoque diferente y que valía la pena leerlo. Normalmente cuando veo la película no leo el libro y vice versa, sobre todo si uno de los dos me ha gustado. Pero bueno, estaba dispuesta a hacer una excepción y dejé pasar unos años para no recordar la trama del todo. Cuando nos hicieron leer unos capítulos del libro Historia de un alemán en la universidad me acordé de la película y dos días más tarde estaba comprando el libro. La verdad es que me decepcionó un poco porque no era tan diferente a la película como había esperado y porque recordaba la película más de lo que me hubiera gustado, pero antes de contar porqué os contaré un poco sobre qué es el libro (quien no quiera saberlo porque quiere leerlo que se salte el próximo párrafo, aunque no contaré nada que no ponga en una sinópsis cualquiera).

La trama principal de la novela es una historia de amor entre un adolescente y una mujer adulta y cómo esta historia de amor una vez terminada sigue evolucionando hacia otra cosa más auténtica y profunda, tal vez, marcada por el desarrollo de la vida de los personajes. Hasta aquí es fácil de contar. Realmente esto de resumir una historia sin contar lo importante de ella es bastante complicado... este párrafo casi que podría borrarse entero. El narrador es el chico, una vez adulto, que cuenta la historia en retrospectica evocando sus recuerdos y sus pensamientos. La primera parte, en la que se cuenta el romance, es realmente muy tierna, más que por la historia en si, por como él la cuenta. Pero la historia de amor termina y años más tarde, cuando el chico ya está en la universidad estudiando derecho, se reencuentran cuando ella está siendo juzgada en los juicios de Nuremberg por haber sido una oficial de las SS y él tiene como proyecto hacer un análisis de los juicios. En la tercera parte, cuando ella es condenada ellos mantienen el contacto de una forma muy especial que no os voy a contar poque sino estoy desvelando la gracia de la historia... y esto tendrá que ser suficiente para animaros a leerlo.

El caso es que la película se centra mucho en la historia de amor y en los sentimientos de los dos personajes, aunque están mucho mejor desarrollados en la novela, y yo esperaba y había leído, que la novela, al estar escrita por un jurista, se adentrara mucho más en las cuestiones jurídicas y los dilemas morales, pero realmente no es así... A ver, sí estaba más desarrollado que en la película, pero no decía nada que no te llegaras a cuestionar a ti mismo viendola. Por eso me decepcionó un poco. Sin embargo, es un libro excelente si no has visto la película y es una película excelente si no quieres leer el libro. Yo tal vez preferiría haber leído el libro y no haber visto la película, aunque entonces me hubiera perdido la excelente actuación de Kate Winslet, así que es complicado...


No comments:

Post a Comment