Sunday, 30 December 2012
Friday, 28 December 2012
life lately
Desde que empezaron las vacaciones me he dedicado sobre todo a descansar y a pasar tiempo en familia, bajo mantas, comiendo mucho, leyendo y disfrutando de algunos de los regalos de navidad, por eso no hay fotos (soy malísima haciendo fotos cuando pasan cosas)... aunque algunas sí hay...
Hicimos la comida de navidad en familia.
Muchas siestas...
Fuimos a pasear a la montaña para el cumpleaños de Kajsa y luego fuimos a cenar a Gracia.
He estado leyendo y buscando libros para leer.
Thursday, 27 December 2012
Lecturas
Pese a que durante el trimestre me queda poco tiempo para leer lo que me apetece, este trimestre me había propuesto leer algo en sueco, que hacía tiempo que no lo hacía. Rebusqué entre los libros de mi madre y me encontré con "Gud vill att du ska dö" (Dios quiere que te mueras), de Mitra Lager, una antigua activista iraniana, donde relata su experiencia individual desde el inicio de la revolución islámica, como miembro del MKO, hasta su exilio en Suecia a finales de los 90. Lamento profundamente que el libro no esté traducido todavía porque sino ya se lo hubiera recomendado a muchísimas personas.
Lo primero que me hizo pensar es en la cantidad de cosas que me quedan por aprender, a mi y a todos, y como es posible que una realidad tan actual me sea tan ajena y desconocida. Aunque ahora no lo tengo muy fresco sí que quedan las impresiones que me dio sobre como la revolución en los 70 había empezado como un movimiento democrático y se había acabado pervertiendo y convirtiendo en un movimiento de moral e integridad islamista.
Cuenta toda la historia en primera persona, de forma bastante cruda. La autora proviene de una familia acomodada de cariz muy progresista que participó de forma muy activa en la revolución y que luego se vio envuelta en una lucha clandestina que no se esperaba que fuera a ser clandestina. Estuvo encarcelada varias veces, tuvo que huir primero a Teheran, luego a Truquia y acabó consiguiendo refugiarse en Suecia. Te cuenta todo el proceso, como pasaba los días en la cárcel, como ese era uno de los únicos sitios en el que se podían intercambiar opiniones sin ser juzgado, como crecía el compañerismo, la experiencia y la espera para conseguir salir de Turquia reconocida como refugiada, como la mitad de su familia fue asesinada brutalmente en manos de los guardianes del régimen o como al evolución del MKO hacia la lucha armada hizo que se alejara de sus ideales y la distanció de la actividad política. No sé, es realmente fascinante la forma que tiene de contarlo.
Aunque la forma de relatarlo puede parecer poco objetiva y muy dramática y dura, con un poco de contexto enciclopédico te permite tener una visión bastante amplia de la situación, sin caer en personalismos, que te da un conocimiento del que yo carecía descaradamente.
A través de este libro me decidí por rescatar Persepolis de mi biblioteca, donde lo tenía aparcado esperando el momento adecuado para leerlo. Decidí darle esa oportunidad hace un par de días y no he podido dejar de leer, aunque la historia tenga un trasfondo coetaneo al del libro anterior y el contexto sea el mismo, difiere bastante el relato autobiográfico de las autoras.
Persepoli, en cambio, si está traducido y también es muy recomendable. Al ser una novela gráfica hay que tener en cuenta que el contenido es más escueto y es necesario contextualizar mucho más. El conocimiento que te da es superficial e incluso puede resultar anecdótico y difícil de entender si se lee sin saber nada de la historia de Iran. Pero es una novela gráfica maravillosa. Los dibujos y el texto trasmite muchísimo por su simpleza y su tono y también te acercan mucho a la historia.
En cualquier caso, estas han sido mis lecturas más recientes y estoy muy muy satisfecha con lo que me han aportado. Pese a que no es mi género habitual ha sido el momento perfecto para leerlo y sacarle el jugo.
Thursday, 20 December 2012
Vestido
SI me caso y digo SI... voy a copiarle el vestido a esta hermosa mujer..y puede que la cara también.
Fuente: aquí
Fuente: aquí
Monday, 17 December 2012
últimos días
Mañana empiezan semioficialmente mis vacaciones... todavía tengo que trabajar lo que queda de semana, pero no importa. Estos días son de estudio, de preparar exámenes para alumnos y de poner notas. Aunque sea ridículo da cierto consuelo poner notas a otros cuando sabes que también te las están poniendo a ti...
No es nada oportuno y cuando tienes que estudiar y hacer cosas aburridas se te ocurren mil cosas, como preparar decoración navideña con la bolsa de natura o empezar a preparar las cositas que voy a llevar a los mercadillos de segunda mano en los que participo este mes, y además no te da tiempo con todo. Afortunadamente tengo a una pequeña ratita que ayer me hizo de asistente personal y se dedicó a preparar los exámenes que tenía que hacer y me ayudó a poner notas y felicitaciones de navidad. Tomamos nesquick y me di cuenta de que me empiezo a hacer mayor para tomar tanta leche...
English:
My holidays start tomorrow (unoficcially), but I still have to work this last week. I am finding it kind of hard to study when there is so much to do... I have to prepare exams form my students, write their grades and try to pass mine. As ridiculous as it may sound it's reasuring to write grades when you are waiting for your own ones.
I've been putting aside other things that are very exciting to do when you have loads of other obligations and that is hard too.. I want to start to prepare new christmas decoration and the second hand markets I am taking part in this month, but these things have to wait until thursday. Luckily I have my little sister who worked as my personal assistant yesterday helping me out with some things while we had hot chocolate (I realize I am getting too old for milky things...)
Friday, 14 December 2012
Merry Christmas!!
Today the ladies went Christmas shopping and it was a great success! Barcelona is so beautiful at this time of year and we found perfect gifts! I can't wait until Christmas... Only one exam left!!
I wish you merry Christmas and hope you enjoy it as much as I will!
Thursday, 13 December 2012
Wednesday, 12 December 2012
The imperialists are still alive!
Ayer mientras hacíamos zapping conseguimos llegar hasta el canal en el que tenemos Sundance Channel, la cadena de televisión creada por Robert Redford que emite sobre todo programas extraños y cine excesivamente alternativo. Pero no sabemos exactamente cómo dejamos ese canal puesto. Tuvimos la suerte de que acababa de empezar una película y la acabamos mirando entera (ya os digo, no me pasa amenudo aquí). Mis hermanas a los diez minutos de empezar la película se fueron a la cama del aburrimiento. Pero mi madre y yo nos quedamos sorprendidas de lo buena que era la película que habíamos encontrado.
La película que encontramos se llama "The imperialists are still alive" y está dirigida por Zeina Durra, que parece ser que fue todo un éxito en el festival Sundance de 2010. Es sobre la vida de una artista palestina-libanesa residente en Nueva York después del 11 de septiembre y como la lucha contra el terrorismo que lo siguió afecta a su mundo. Bueno... esa es la lectura que yo decidí hacer porque me parecío la cosa que más me capturaba y que mejor hecha me pareció, pero también hay una historia de amor, muchas fiestas y un ápice del ambiente artístico y bohemio que hay en el barrio chino en Nueva York. Es como una pequeña historia llena de reflexiones y emociones en un mundo de totalmente multicultural. La historia tiene un tono que pese a ser político no se puede considerar una película de temática únicamente política. Además el enfoque me parece bastante novedoso.
No solo es la historia lo que me parece bien hecho... no voy a extenderme hablando de la fotografia, pero la verdad es que los ambientes, los enfoques, las imágenes... están muy bien logrados también.
Hay algunas escenas que no entiendes exactamente a santo de qué vienen y en algunos momentos se hace un poco inconexa, pero creo que si se coge la idea general es bastante buena.
Si la buscáis ya me diréis que os parece :)
Monday, 26 November 2012
Lectura del 25N y sus resultados
Después de una noche llena de
sorpresas para la mayoría toca
analizar el panorama político que ha quedado tras las elecciones autonómicas e
interpretar los resultados en clave electoral, democrática y social.
En primer lugar, antes de
analizar los resultados, es un día de buenas noticias para la democracia
catalana. Es muy destacable la alta tasa de participación en las elecciones,
logrando situarse en el 69,5% según la Vanguardia, llegando a niveles récord.
La convocatoria de elecciones anticipadas y la importancia que se ha dado a las
consecuencias que puede tener una situación u otra ha logrado movilizar al
electorado. Este es un primer buen síntoma para la democracia en Catalunya,
solo cabe esperar que no sea una situación aislada fruto del contexto, sino un
precedente y la manifestación real de las demandas democráticas en los últimos
años. El segundo buen síntoma, evidentemente, es el sano multipartidismo que se
ha logrado en las urnas, expresión de la pluralidad de la sociedad, que pese a
dificultar la gobernabilidad, es el primer paso hacia el debate, la negociación
y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones en
el parlamento. Que estos síntomas pasen de
síntomas a mejoras del sistema democrático, que aunque pequeñas esperanzadoras,
se verá en la próxima legislatura y dependerá de cómo un partido acostumbrado a
gobernar solamente si tiene mayoría para hacerlo solo, se las ingenia para
lograr gobernar integrando el pluralismo parlamentario en sus políticas
sociales, económicas y, si no se echa atrás, en el camino a un Estado
independiente.
En cuanto a los resultados, teniendo
en cuenta el doble eje de por el que se rige el sistema de partidos catalán
(nacionalista y izquierda-derecha) ya podían esperarse unos resultados
complejos y difíciles de interpretar.
No por ello está justificado que
muchos medios de comunicación se estén adelantando a los acontecimientos
predicando que el proyecto soberanista ha fracasado, en relación a ese primer
eje. Sorprendentemente (sorpresa parece ser la palabra del día), tras convocar
elecciones anticipadas y hacer una campaña de vencedor y líder, Mas ha
tropezado estrepitosamente con la realidad y ha perdido 12 escaños, lo que
resulta bastante paradójico, teniendo en cuenta que él convocó las elecciones
sin que nadie se lo pidiera. Algunas justificaciones que explican estos
resultados son que, para la sorpresa de muchos, sobre todo de Mas, los votantes
que no han dejado que su voto fuera únicamente en clave soberanista, le han
castigado por los pasados años de gobierno y para los que sí votaban en clave
de independencia, su proyecto y su partido no parecen ser los que más confianza
generaban. De ello podemos concluir que la campaña mesiánica de Mas no ha sido la
acertada para conquistar al electorado que esperaba, además de las recientes
sospechas de corrupción que le manchan el nombre, sin embargo, no podemos olvidar que va a ser el partido gobernante.
Más allá de eso, hay que tener en
cuenta que CiU no es el único partido que defendía la independencia en estas
elecciones, sino que detrás suyo estaban ERC, como partido tradicionalmente
independentista, las CUP (3, sube 3) y ICV (13, sube 3) y que entre los cuatro suman 87 escaños, es
decir, 2/3 del parlamento. Por lo tanto, difícilmente podemos decir que el
pueblo catalán haya hablado y haya dicho que no quiere independencia, más bien
han dicho que no depositan su confianza absoluta en el proyecto de Mas, que ya
días después de plantearlo empezaba a plantear condiciones y “y si”s. Pero ERC
es la segunda fuerza del parlamento, y tal vez el auténtico ganador de las
elecciones, que desde las pasadas elecciones ha subido 11 escaños con una propuesta
claramente independentista y ello nos debe dar una muestra de las preferencias
del electorado. Así pues, si hay voluntad por parte de las dos primeras
fuerzas, pactando se puede lograr tirar adelante el proyecto, que aunque lleno
de baches, es la voluntad de la mayoría.
En cuanto a la otra cara de la
moneda, el electorado no-secesionista tenía tres opciones de voto. La primera y
más moderada era la del PSC con una propuesta “sensata” de federalismo. Sin embargo, tras una campaña que
parecía que buscaba dar pena para conseguir votos con Pere Navarro con cara de
perro abandonado, el fracaso del PSOE en las últimas generales y la falta de
estructura y de cohesión general que hay en el partido consecuencia de la
división entre independentistas y no independentistas, nadie esperaba que fuera
a tener ningún éxito y le auguraban una caída estrepitosa en la representación
parlamentaria. Pero no ha sido tan grave como todos esperaban: pasan de segunda
a tercera fuerza política pero solo pierden 8 escaños (de 28 a 20), por lo que
en la sede seguramente hoy están de celebración. La segunda opción era la
planteada por Sánchez-Camacho desde el PPC, expresada a través de una campaña
negativa, de odio y crítica que buscaba el miedo de su electorado para
conseguir no cambiar la situación. Esperaba conseguir el voto útil de todos los
no-secesionistas y lograr entrar en el parlamento como segunda fuerza, pero, ni
cerca de eso, va a entrar como cuarta fuerza (cuando antes era tercera) con
solo un escaño más que en la legislatura anterior. Seguramente para la sorpresa
del partido, el electorado de derechas no independentista no se declara tan
abiertamente de derechas como a ellos les convendría y por ello, muchos de sus
electores, tal vez también concienciados por la importancia de dar cabida a
pequeños partidos, han ofrecido su voto a Ciutadans, que entrará en el
Parlamento con 9 escaños y grupo parlamentario propio.
En relación al segundo eje
(izquierda-derecha), que aunque haya recibido menos atención por parte de los
medios de comunicación y la opinión pública, también divide las opciones
políticas y es un pilar básico de los programas electorales de la mayoría de
partidos, observamos como los partidos de derechas no obtienen tan buenos
resultados como esperaban. Se muestra el castigo y la preocupación social por
las políticas de austeridad, los recortes y la supremacía del neoliberalismo
económico como posición en nuestro sistema político al bajar CiU. Por el lado
de el PPC, no modifica mucho sus resultados, aunque tuviera esperanzas de
subir. Es previsible como ambos partidos tomaran una postura de cooperación y
apoyo en los aspectos económicos y sociales para lograr que pasen sus
propuestas. (50+19=69). Suben y se mantienen las izquierdas, que aunque
divididas, juntas pueden lograr hacer oposición a CiU (21+20+13+3= 57).
Así pues, podemos concluir que el
mundo no va a cambiar mañana pero que en clave realista, los resultados no son
todo lo malos que podrían haber sido y que empiezan jornadas de intensa reflexión
en la sede de todos partidos para ver cómo se maneja el desafío que la sociedad
catalana ha planteado.
datos
Thursday, 15 November 2012
UO November Catalogue
Me encantan las colecciones de muebles y accesorios de Urban Outfitters, me encantan me encantan. aquí lo tenéis.
Saturday, 10 November 2012
Subscribe to:
Posts (Atom)