Sunday, 29 July 2012

el mal tiempo invita a cocinar (y comer)


Arroz con verduras salteadas y coloridas, crepes y lasagna de crepes.

Alan me ha enseñado una forma alternativa de cocinar arroz y la verdad es que queda mucho mucho más bueno.
Primero calientas el agua con la que hervirás el arroz y le pones una pastilla de caldo (da igual el tipo). Fries un poco de cebolla y cuando está transparente añades el arroz (sin cocinarlo antes, sí). Un par de minutos después añades el agua con el caldo (que ya tiene que haberse disuelto). Tiene que ser poca agua, para que el arroz la absorba, igual que cuando haces cous cous. Lo tapas y esperas a que el arroz haya absorbido toda el agua y listo! Está buenísimo!

Y crepes creo que sabemos cocinar todos, pero es que me apetecían taaanto. Me he comido un par y como había hecho muchas he preparado una bolognesa que he metido dentro de las crepes, las he puesto en una fuente y le he echado queso para gratinar encima... el resultado es una alternativa a la lasagna que suele hacer mi madre y también está muy bueno!

Saturday, 28 July 2012

Paseo por el jardín botánico





Reservaba esta excursión para un día que hiciera buen tiempo y que estuviera cansada porque está muy cerca de casa y el martes fue el día perfecto. Este fin de semana estoy sola y todavía no he salido de casa... estoy cocinando cosas ricas, cosiendo etiquetas con nombres a los uniformes de los niños y mirando Star Wars. Nada más por ahora, solo una pequeña paradoja. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Escocia? la lluvia, que permite que crezcan unos prados verdes y la lluvia, que no deja que te tumbes en esos prados... qué frustrante.

Wednesday, 25 July 2012

granny squares' blanket

Después de meses de trabajo inconstante, he conseguido acabar mi primer proyecto de crochet... una manta para la bebé Athena.  Muy pareja no ha quedado... pero bueno, es el primero de muchos.



Monday, 23 July 2012

Life goes on in the rain

Después de una semana intensa de trabajo y un fin de semana muy completo empiezo a aclimatarme y a acostumbrarme a estar aquí. La convivencia no se ha vuelto más sencilla, pero estoy aprendiendo a lidiar con ella. Los niños no se portan mejor y ayer tuvimos una crisis grande grande, pero creo que he conseguido conquistarles con angry birds y les premio con minutos de juego...

La semana pasada estuve trabajando de lunes a viernes de 9.30 a 16.30 en el colegio de los niños en la guardería, las clases de manualidades, haciendo excursiones a la playa y haciendo "camp-cooking". El miercoles llovió TODO el día, pero después del trabajo me escapé para ir a tomar unas cervezas con Susana, otra aupair española, y eso me salvó el día, porque hasta entonces había estado haciendo nudos a pulseras, trenzas en el pelo y poniendo silicona en cosas...



El jueves salí con los otros monitores del trabajo.






El sábado me pasé el día de excursión investigando la ciudad. Primero subí a Calton Hill, el primer parque público de la ciudad, cuya apertura fue promovida por Hume. hacía muy buen tiempo y aproveché para comer allí, pero no tardó mucho en nublarse...




De allí me fui andando hasta el Old Town y visité St. Giles Chapel, toda reformada e iluminada, nada excepcional, pero me dolían tanto las piernas que hasta me apetecía rezar... Llegué hasta Greyfriars Kirkyard, un cementerio famoso por su actividad paranormal. Una parte del cementerio había sido una carcel en la que se encerraron más de 1000 prestiberianos (Covenanters en Escocia) que eran considerados rebeldes y traidores a la corona cuando se coronó a un rey católico. Les encerraron en celdas al aire libre en invierno y les daban tres trozos de pan al día. Se dice que sus almas todavía no están en paz porque cerca está enterrado George McKenzie, el carcelero, que se ha manifestado varias veces en forma de poltergesit...Wikipedia dixit. 

El cementerio está justo al lado del colegio en el que se inspiró J.K Rowling para Hogwarts. Justo al lado de la puerta, dentro del cementerio, está enterrado un poeta apellidado McGonagall y de allí sacó el nombre para la profesora. 




De vuelta a casa me pudo la tentación y me fui de compras, pero todo es tan caro en pounds que terminé por no comprarme nada hasta que, sin comerlo ni beberlo, me encontré con Urban Outfitters que estaba de rebajas y por cada artículo comprado te regalaban otro de un precio inferior... digamos que no voy a volver de aquí con beneficios precisamente.

Ayer hizo muy muy mal tiempo otra vez, pero uno de los niños se portó tan mal todo el día, gritando, llorando para conseguir lo que quería e insultando que por la tarde me fui a pasear un rato por aquí... muy intenso.

Hoy, en cambio, nos hemos ido a la piscina a jugar mientras su madre nadaba y lo hemos pasado pipa. Ni un llanto ni nada...glorioso. Por la tarde me he escapado al museo de arte moderno... oh my, que pasada de museo, creo que me iré a vivir allí próximamente.  Está en el barrio de Dean, por el que me perdí el primer día que pretendía ir al centro. Es un barrio muy antiguo, lleno de iglesias y cuestas. Tardé un buen rato en encontrar el museo pero valió la pena. Además me sentí muy orgullosa de mi misma porque sin leer los cartelitos reconocí los cuadros fauvistas, los de Mondrian, de Liechtenstein, Chirico, Magritte y por supuesto Miró, Dalí y Picasso.





El arte moderno me pone de buen humor... además la selección era bastante ligera de contenido, sobre todo cuadros eróticos y surrealistas. Pocas obras de esas sin sentido y unos jardines preciosos a los que tengo que ir un día que no llueva. De allí me he ido a la cafetería a tomar un CAFÉÉ y a leer un rato. Estoy de muy buen humor... pasear por sitios bonitos me pone de buen humor, tener cosas por descubrir, esta canción y esta cita, que creo que describe perfectamente lo que quiero decir y no sé escribir:
"Las más bellas obras humanas son obstinadamente dolorosas, ¿Qué sería el relato de la felicidad? Nada, Solo se cuenta lo que la prepara y lo que la destruye."
André Gide, L'immoraliste



Sunday, 22 July 2012

500 aniversario de la Capilla Sixtina

Hoy he leido un artículo muy interesante de Waldemar Januszczak, historiador del arte y crítico (podéis leer artículos suyos aquí y ver documentales suyos aquí). Lamentablemente este artículo en concreto no he conseguido encontrarlo porque hay que estar suscrito al periódico para poder leerlo, pero os dejo un resumen de lo que me ha parecido más curioso.

El artículo pretendía ilustrar lo curioso de porqué el Vaticano no está celebrando el 500 aniversario de la famosa capilla, pese a que sería una forma muy buena de promocionarse y captar turistas. El escritor considera que se debe a la personalidad del Papa que encargó las pinturas de la capilla a Michelangelo. Según él el Papa Julius II es un papa que no quiere ser recordado por el Vaticano. Un Papa conocido por ser el único líder de la iglesia católica que llevó sus tropas a una guerra para conquistar territorios perdidos, arrogante y con aires de Mesías.

Según Januszczak esta personalidad arrogante debería verse reflejada en las pintruas de la capilla, dado que difícilmente el Papa (o ninguna otra persona que encargara obras a pintores) dejara nada a la elección de Michelangelo. Dice que probablemente en el encargo estarían todos los detalles especificados y que debe haber algún tipo de huella que pretenda dejar constancia. Y efectivamente, dice que el apellido del Papa era della Rovere y que la capilla está infestada de robles en el fondo de las pinturas.

Otra de las cosas curiosas que remarca el crítico es como encima de lo que era la entrada a la capilla sale representado Zecheriah, uno de los profetas menos conocidos y más radicales de la Biblia, cuyos escritos solo hablan del fin del mundo y de la llegada de un nuevo Mesías que renovará y salvará la iglesia. Según Januszczak, Julius II, pudo haber sido tan arrogante como para creer que ese Mesías era él.

Lo cierto es que hay muchas partes de la capilla cuyo significado todavía se desconoce. Yo, saber, sé muy poco y soy de las que cree que es un gran fallo el desconocimiento de la cultura cristiana que tiene nuestra generación porque nos limita extremandamente la comprensión de la historia del arte. Pero el artículo me ha incitado un poco a saciar esa curiosidad... vamos a dedicar las siguientes noches a mirar algunos documentales, a ver qué voy descubriendo.

Tuesday, 17 July 2012

Cargilfield y el qué de la educación privada

Después de dos días trabajando en el activity week de Cargilfield empiezan mis "y si..." con respecto a mi educación. Siempre he ido a escuelas públicas. En Barcelona iba a una escual pública, en Castelldefels también y la secundaria también fue pública. No fue pública porque no pudieramos permitirnos una escula privada -con un esfuerzo extra cada mes hubiera podido incluso ir a un boarding school- sin embargo en casa siempre hemos sido reacios a dar la educación pública por perdida y siempre hemos apostado por ella, incluso pudiendo elegir no hacerlo. ¿Fue mala mi educación? no. Siempre he tenido profesores mejores y peores, pero los ha habido de muy buenos y entregados, enamorados de su profesión y con una ética educativa muy fuerte.

Por ejemplo, en Barcelona tenia a la señorita Consol, profesora de "racons" (rincones en castellano) con la que ibamos una vez a la semana a hacer juegos de roles en los que se nos podía asignar el hospital, el hogar o el comercio como tarea y debíamos jugar los más ceñido posible a la realidad (y pasar un rato fuera de la clase en realidad). Esa profesora ya desde parvulario nos enseñó como tratar con otros, las normas cívicas y el saber estar en situaciones, además de que recuerdo su cara y su personalidad como muy maternal, que nunca viene mal a esa edad.
Más tarde recuerdo a Adela, en la primaria en Castelldefels, como una profesora desinhibida y divertida que se esforzaba por quitarle seriedad a los últimos años de educación infantil, pero que hacía especial enfasis en las matemáticas. O tal vez Aurea, la profesora de castellano que consiguió que no tuviera que preocuparme excesivamente por mi ortografía o por la sintaxis hasta bachillerato. 

La mayoría de recuerdos son buenos y tiernos y mirando atrás es mucho lo que he aprendido, pero también veo las limitaciones. Visto con perspectiva lo que más me gusta de la primaria es como ves a todos tus compañeros como iguales. No ves las desigualdades de oportunidades o de capacidad. Todos sacan más o menos las mismas notas, todos son respetuosos y los que no lo son son la excepción, todos tienen los mismos intereses y juegan todos juntos. Evidentemente tienes tus preferencias y tus amigos, pero los que no lo son no son rechazados abiertamente. Creo que lo que quiero decir más o menos como conclusión es que la educación pública te da más respeto y una visión más igualitaria de todo. Me gustan los valores que se pretenden inculcar, al margen de la calidad de la educación, la teoría de la educación para todos es buena. Sin embargo, puede que esa igualdad anule un poco la personalidad y las virtudes de cada niño y los homogeneice. Ahí creo que está el problema.

Estos dias, viviendo con niños que van a un colegio privado y trabajando en uno me estoy dando cuenta de la variedad de actividades, asignaturas, instalaciones, etc que se puede llegar a disfrutar. Para que os hagáis una idea, os dejo la web del colegio.

La idea es que es un colegio de primaria, mixto con posibilidad de estar internado. Se cubren las asignaturas básicas y se pone especial énfasis en las lenguas (desde parbulario hacen francés y luego pueden empezar con español) y los deportes (tienen campo de futbol, golf, rugby y pistas de tennis). Tienen clases de fotografía, poesía, cocina, ajedrez, carpintería... que pueden elegir hacer o no. El director les construyó una casita en un arbol, una chimenea para tomar té en la biblioteca y las clases de parbularios son tan grandes como una casa (tienen zona de tele, cocina, zona de juegos, zona de trabajo y baños), tienen una capilla que ahora usan para hacer clases de esgrima y conciertos, gimanasio y todo un edificio de música con violines, pianos, baterías y otros instrumentos además de nuestros famosos triangulos. Es como un sueño. No solo son las instalaciones...he trabajado con algunos de sus profesores (la de música y teatro y algunas de parbulario) y adoran su trabajo y deben esforzarse por no perderlo, por lo que su entrega es todavía mayor.

Mi educación no ha tenido nada malo y creo que le he sacado bastante jugo... Pero tal vez la desidia de algunos funcionarios que se creían profesores y educadores, unas instalaciones pobres y unas clases sobrepobladas nos hayan limitado las posibilidades y ahi entra el "y si...". ¿Y si hubiera ido a un colegio privado? ¿Tocaría algún instrumento? ¿Destacaría en algún deporte? ¿Sería una bailarina reconocida? ¿Hubieran explotado más mi parte artística? ¿Tendría alguna beca alucinante para estudiar en una de las mejores universidades del mundo?

Aunque todos hayamos sobrevivido a eso y a esas dudas, seguramente hubieramos podido tener más y es horriblemente elitista que solo algunos puedan llegar a disfrutar de ello. Así es imposible la movilidad entre clases sociales. A los 12 años ya hay niños que saben más de muchas cosas que yo a los 19 y no pretendo compadecerme ni muchos menos, yo sé muchas cosas que ellos nunca llegarán a aprender, pero es horrible saber tan pronto todas las puertas que tenemos cerradas.

Friday, 13 July 2012

Tercer día

Ayer tuve toda la tarde (que empieza a la una del mediodía) libre y me fui a seguir explorando la ciudad, a ver si esta vez conseguía no perderme y llegar al casco antiguo. Ya estaba medio familiarizada con las calles y conseguí llegar sin muchos problemas.

Mi primera sorpresa fue ver que las vistas de Princess Street, la calle más comercial,  eran del castillo... allí, en medio de la ciudad. Si bordeabas un poco los jardines que lo rodean consigues llegar al casco antiguo, que está detrás del castillo.

Allí encontré mi nueva calle favorita a la que iré a gastarme el sueldo en cuanto cobre... Victoria Street. Llena de tiendas de diseño, ropa de segunda mano, juguetes, decoración navideña, tiendas de ropa... lovely.

Después de recorrer gran parte de the Old Town estaba tan cansada que me metí en la biblioteca nacional a descansar y tomar un café con "shortbread" (ha sido el reencuentro con estas galletas tan deliciosas que he echado tanto de menos).

De allí me fui a investigar la galería nacional donde esperaba encontrar como mínimo algún cuadro de Turner (esperando encontrar neblinas británicas con vapor..) pero donde solo encontré dos obras paisajisticas bastante feas y una colección modesta de pintores holadeses (tan prolificos como siempre) y algunos tripticos medievales italianos. Me sabe super mal pero todo el arte realista, barroco y religioso me parece igual... claro que si me ponen un velazquez delante me gusta, pero uf, como cuesta... Me apunté el programa de este mes y me queda pendiente una exposición de kandinsky con música de Nafis Umerkulova en directo de fondo (a saber...) e ir a la galería nacional de arte contemporáneo. a ver si tiene más éxito.

Me ha impresionado mucho la oferta cultural de la ciudad... creo que voy a dedicar todo mi tiempo libre a ello, a empaparme de cultura, arte, literatura y música (además de campos de futbol, paseos en bicicleta, carreras de coches, etc...). Este mes de momento está el festival de jazz, así que alguna jam session caerá, el que viene hay un festival de arte (Fringe) que pinta muy muy bien, un cine donde ponen Annie Hall muchas veces, hay varios museos interesantes, paseos literarios por la ciudad... ya estoy haciendo una lista.

Y hoy, después de ir a Victoria Park y jugar a futbol y columpiar a niños durante dos horas el cuerpo no daba para más y me he pasado la tarde mirando This is England y la "miniserie secuela" mientras hacía ganchillo... soy una yaya.