Tuesday 17 July 2012

Cargilfield y el qué de la educación privada

Después de dos días trabajando en el activity week de Cargilfield empiezan mis "y si..." con respecto a mi educación. Siempre he ido a escuelas públicas. En Barcelona iba a una escual pública, en Castelldefels también y la secundaria también fue pública. No fue pública porque no pudieramos permitirnos una escula privada -con un esfuerzo extra cada mes hubiera podido incluso ir a un boarding school- sin embargo en casa siempre hemos sido reacios a dar la educación pública por perdida y siempre hemos apostado por ella, incluso pudiendo elegir no hacerlo. ¿Fue mala mi educación? no. Siempre he tenido profesores mejores y peores, pero los ha habido de muy buenos y entregados, enamorados de su profesión y con una ética educativa muy fuerte.

Por ejemplo, en Barcelona tenia a la señorita Consol, profesora de "racons" (rincones en castellano) con la que ibamos una vez a la semana a hacer juegos de roles en los que se nos podía asignar el hospital, el hogar o el comercio como tarea y debíamos jugar los más ceñido posible a la realidad (y pasar un rato fuera de la clase en realidad). Esa profesora ya desde parvulario nos enseñó como tratar con otros, las normas cívicas y el saber estar en situaciones, además de que recuerdo su cara y su personalidad como muy maternal, que nunca viene mal a esa edad.
Más tarde recuerdo a Adela, en la primaria en Castelldefels, como una profesora desinhibida y divertida que se esforzaba por quitarle seriedad a los últimos años de educación infantil, pero que hacía especial enfasis en las matemáticas. O tal vez Aurea, la profesora de castellano que consiguió que no tuviera que preocuparme excesivamente por mi ortografía o por la sintaxis hasta bachillerato. 

La mayoría de recuerdos son buenos y tiernos y mirando atrás es mucho lo que he aprendido, pero también veo las limitaciones. Visto con perspectiva lo que más me gusta de la primaria es como ves a todos tus compañeros como iguales. No ves las desigualdades de oportunidades o de capacidad. Todos sacan más o menos las mismas notas, todos son respetuosos y los que no lo son son la excepción, todos tienen los mismos intereses y juegan todos juntos. Evidentemente tienes tus preferencias y tus amigos, pero los que no lo son no son rechazados abiertamente. Creo que lo que quiero decir más o menos como conclusión es que la educación pública te da más respeto y una visión más igualitaria de todo. Me gustan los valores que se pretenden inculcar, al margen de la calidad de la educación, la teoría de la educación para todos es buena. Sin embargo, puede que esa igualdad anule un poco la personalidad y las virtudes de cada niño y los homogeneice. Ahí creo que está el problema.

Estos dias, viviendo con niños que van a un colegio privado y trabajando en uno me estoy dando cuenta de la variedad de actividades, asignaturas, instalaciones, etc que se puede llegar a disfrutar. Para que os hagáis una idea, os dejo la web del colegio.

La idea es que es un colegio de primaria, mixto con posibilidad de estar internado. Se cubren las asignaturas básicas y se pone especial énfasis en las lenguas (desde parbulario hacen francés y luego pueden empezar con español) y los deportes (tienen campo de futbol, golf, rugby y pistas de tennis). Tienen clases de fotografía, poesía, cocina, ajedrez, carpintería... que pueden elegir hacer o no. El director les construyó una casita en un arbol, una chimenea para tomar té en la biblioteca y las clases de parbularios son tan grandes como una casa (tienen zona de tele, cocina, zona de juegos, zona de trabajo y baños), tienen una capilla que ahora usan para hacer clases de esgrima y conciertos, gimanasio y todo un edificio de música con violines, pianos, baterías y otros instrumentos además de nuestros famosos triangulos. Es como un sueño. No solo son las instalaciones...he trabajado con algunos de sus profesores (la de música y teatro y algunas de parbulario) y adoran su trabajo y deben esforzarse por no perderlo, por lo que su entrega es todavía mayor.

Mi educación no ha tenido nada malo y creo que le he sacado bastante jugo... Pero tal vez la desidia de algunos funcionarios que se creían profesores y educadores, unas instalaciones pobres y unas clases sobrepobladas nos hayan limitado las posibilidades y ahi entra el "y si...". ¿Y si hubiera ido a un colegio privado? ¿Tocaría algún instrumento? ¿Destacaría en algún deporte? ¿Sería una bailarina reconocida? ¿Hubieran explotado más mi parte artística? ¿Tendría alguna beca alucinante para estudiar en una de las mejores universidades del mundo?

Aunque todos hayamos sobrevivido a eso y a esas dudas, seguramente hubieramos podido tener más y es horriblemente elitista que solo algunos puedan llegar a disfrutar de ello. Así es imposible la movilidad entre clases sociales. A los 12 años ya hay niños que saben más de muchas cosas que yo a los 19 y no pretendo compadecerme ni muchos menos, yo sé muchas cosas que ellos nunca llegarán a aprender, pero es horrible saber tan pronto todas las puertas que tenemos cerradas.

No comments:

Post a Comment