Le jeudi
Lo que iba a ser salir a tomar algo se transformó, para Mario y para mi, en una fiesta en toda regla. Fuimos por paralel a tomar unas cervezas y terminamos encontrándonos con más gente en Apolo.
Le samedi
El sábado Laura y yo habíamos decidido participar en las jornadas organizadas por EnLluita sobre salidas alternativas no capitalistas a la crisis y decidimos ir a una de las charlas que tenían como ponentes a Xabier Gràcia y a Mike González para informarnos. Después de escuchar a los dos conferenciantes llegué a varias conclusiones, algunas compartidas y aceptadas un poco a regañadientes por Laura, otras no.
La primera es que parece ser que algunos marxistas hablan con tan poco orden y coherencia como Marx escribe, por lo que tardamos un rato en darnos cuenta de que no se había nombrado ninguna alternativa. Básicamente, Xabier explicó las causas de la crisis en términos comunistas, demonificando los cíclos económicos propios de las economias de mercado y a las economias de mercado per se. No le faltaba razón y hubiera sido una muy buena introducción para introducir a continuación, valga la redundancia, alguna alternativa. Pero como siempre pasa, no fue así. Por otro lado, M.González hizo una especie de grito a la lucha, también desordenado y poco coherente, tan llamativo como "Indignez vous" de Hessel, pero igual de falto de contenido.
La segunda conclusión a la que llegué es que a las agrupaciones, asociaciones y partidos comunistas les falta una buena organización, soporte y discurso claro. Sin ello, difícilmente se pueda poner en práctica, más que a un nivel microscópico, alguna alternativa no capitalista. Por ahora me abstengo de hacer juicios u opinar acerca de si es una lástima o una suerte, pues todavía no tengo clara mi posición al respecto.
La tercera es cómo los ponentes empleaban un lenguaje subjetivo al definir. Cada definición tiene una connotación positiva o negativa., pero nada "es" sin más.. al definir el capitalismo era una relación de explotación entre el pueblo y las élites burguesas, que nunca podía beneficiar a nadie que no fueran los ricos y no un régimen económico, los cíclos económicos y sus respectivas crisis son el mayor defecto del capitalismo y unos destroza hogares y no simplemente oscilaciones recurrentes de las economias de mercado en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracció... aunque con ello no quiero decir que otros lo hagan mejor o más objetivo, simplemente creo que le quita seriedad y credibilidad, confundiendo la ciencia política con la política populista.
La cuarta, y última, es que da la sensación, desde fuera, de que es una concepción social, económica y política que necesita una modernización importante. Ya no vivimos en el siglo XX con grandes partidos de masas, vivimos de un país con una industrialización ya asentada y que además vive del sector terciario y no el secundario. Las relaciones de producción son mucho más complejas que explotador y explotado, hay un componente globalizador que incluye a muchos más actores a los que tener en cuenta. Los métodos de protesta que en el siglo XIX y XX se consideraban no convencionales están cada vez más institucionalizados por lo que tienen una efectividad cuestionable...
A continuación vino la guinda del pastel: el debate. Eso no era un debate ni era nada. Cada uno decía la suya, disfrutaba su momento de gloria, ninguna intervención tenía continuidad con la anterior, apenas se decía nada nuevo... bastante desastroso. Debatir no es tan fácil como algunos movimientos sociales quieren dar a entender. Soy bastante crítica con el sistema asambleario, lo que no significa que me oponga a la democracia directa y mucho menos a la democracia. Soy consciente de que ésta está en crisis y que se necesitan nuevos métodos de participación que contenten a la sociedad y la hagan sentir partícipe de las decisiones que se toman. Sin embargo, a debatir se aprende. Hay que tener un ámplio conocimeinto del contexto de lo que se habla, poder argumentar de forma ordenada para respaldar tu posición al respecto, incluso tener en cuenta un método dialéctico de exposición y de organización de pensamientos (tesis-antitesis-sintesis) y saber escuchar y qué escuchar. Este no era el caso, desde luego.
Con la cabeza con un bombo, nos encontramos a Abi y a Cris y nos sentamos a tomar un poco el sol en una plaza en Gracia hasta que el hambre nos obligó a buscar un sitio donde comer. Laura me enseñó el wokimarket, que desde ahora va a ser mi proveedor de quinoa (yuhu), nos comimos unos noodles deliciosos en la Plaça de la Virreina y dimos un largo paseo que me inhabilitó para hacer nada más en lo que quedaba de día.
Le lundi
Hoy ha sido mi segundo día favorito del año después del 24 de diciembre. Con Esteban hace ya tres años que intentamos pasar el día de Sant Jordi juntos, en la medida de lo posible. Nos encanta pasear por Barcelona buscando libros de segunda mano baratos, riéndonos de los que nos recuerdan a algo gracioso (como Sexus de H.Miller, que nos recuerda a la voz de doblaje de De Niro en Cape Fear o esas tonterías que solo nosotros entendemos) y enumerando todos los que nos gustaría leer y no encontramos el momento...
Este año a mi parecer ha sido especialmente bonito. Los dos teníamos muchas ganas de que fuera un día agradable y cuando se ponen ganas y esfuerzo, se nota.
Hemos paseado por la Rambla y nada más empezar hemos encontrado una colección completa de obras de economistas que estaban a punto de desaparecer. Mi querido futuro economista ha encontrado 4 de su interés y se los ha llevado por cinco euros. Yo este año, después del despilfarro del año pasado de libros geniales que todavía no he leido, he sido un poco más selectiva y he encontrado solo uno de mi interés que Esteban me ha regalado.
Después hemos ido a comer a la calle Aviñón a un restuarante llamado Venus y hemos compartido una ensalada, él ha tomado lasagna vegetal y yo chili con carne. Finalmente hemos llegado casi rodando a un Bones Migues para tomar un café y he tenido que ir a trabajar.
No comments:
Post a Comment