Monday 17 September 2012

Religión ¿Dónde estamos?¿Dónde estoy?

Debo reconocer que leer declaraciones como"our thoughts and our prayers go out to all those who lost a loved one on this day eleven years ago" o "there are meals brought in from kind friends from our church" (fuente) no dejan de chocarme cuando las leo. 

Como persona joven que vive en un país en el que la relación con la iglesia y su influencia histórica ha sido tan fuerte y está tan presente en la mente de muchos, estás cosas me sorprenden. Vivir en España, un país con una tradición católica bastante latente que provoca rechazo en muchos sectores de la sociedad, te lleva a desechar directamente, sin cuestionar, la religión a una edad muy temprana y muchos son los que no reciben el beneficio de la búsqueda espiritual para averiguar cuales son sus creencias: o las tienes y te vienen de familia o no las tienes y no las buscas. Pocas (o poco visibles) son aquí las personas jóvenes que van a la iglesia (sea de la religión que sea) y todas las encuestas que he leído al respecto muestran que va de caída.

No hace falta indagar mucho para ver las causas o los origenes de tal radicalismo. Las heridas del franquismo siguen abiertas, el ensalzamiento y todo lo que se ha dado a la iglesia católica y el daño que ha hecho está todavía presente y muchas son las personas que habiéndolo vivido han trasmitido el rechazo a sus hijos y a sus nietos, aunque también son muchos los casos opuestos en los que el lazo con la iglesia todavía sigue y es fuerte generación tras generación, hasta volverse sectario. En cualquiera de los dos casos, mis conclusiones son que la idea que se tiene de la religión es muy dogmática, muy cerrada, oscura y arcaica. Con ello nos encontramos que casi ochenta años más tarde la sociedad sigue polarizada y unos siguen viendo a los otros como los malos, sin matices, estigmatizando.

No me asusta ocultar mi desconocimiento y mi curiosidad, más sociológica que espiritual. Cuando de pequeña pregunté por Dios en casa la respuesta que recibí fue un poco vaga... Mi padre es entre agnóstico y creyente, pero siente un rechazo muy fuerte hacia las instituciones religiosas y mi madre proviene de un país de tradición protestante, por lo que la visión de la religión es mucho más pacífica, pero tampoco es creyente. Así que a los 8 o 10 años, cuando algunos de mis amigos empezana a hacer la catequesis y te contaban sobre los regalos que les iban a hacer empezabas a hacer preguntas y mi respuesta fue que me regalaran un libro llamado "el evangelio de los niños", tan poco atractivo que desde luego no volví a preguntar. Y así, quedó aparcado el tema más o menos indefinidamente.

Por eso, cuando leo artículos, entradas en blogs, hablo con gente o veo películas en las que la religión tiene un papel activo en la vida de las personas me sorprendo. Antes el sentimiento no era tan elaborado, era de ignorancia y rechazo, pero bueno... con el tiempo te das cuenta de que no todas las personas conciben la religión de la misma forma, que no todas las iglesias son iguales y que no todas las formas de creer son las mismas.

La primera vez que me di cuenta de algo así fue hace 3 veranos cuando fui a la boda de mis tíos en Suecia. Se casaban después de tener su primera hija y lo hacían por la iglesia... fue una ceremonia con vestido blanco, pastel, baile y esas cosas, pero lo soreprendente fue el sermón de la pastora (sí, era una mujer) que lo centró sobre todo en la belleza de aquella unión, en cómo debían esforzarse por seguir juntos en lo bueno y en lo malo por la hija y porque ahora comparten mucho más que antes (esforzarse, sí... que el divorcio allí está aceptado desde hace mucho), en lo bonito que es empezar una familia, en tener un compañero que te apoye. Me pareció todo muy igualitario, terrenal y realista... solo se mencionó a Dios una sola vez. No me lo podía creer.

Y desde entonces no he dejado de ver referencias, que a mi parecer eran un poco conservadoras y carcas... Primero Crepúsculo, que si Edward no quiere mantener relaciones sexuales antes de casarse, Jacob cochino, siempre sin camiseta... las chicas tendrán que elegir, pero Bella obviamente elige al chico bueno; Edward y Bella se casan y esto es un no parar...La nueva versión de Footloose, la boda del Príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, una de las trend setters más importantes en Gran Bretaña ahora mismo. Y ahora lo ves también en gente común, miles de blogueras americanas que piden bodas hipsters, otras que dan las gracias a su iglesia por ayudarlas cuando tienen problemas...

Y yo me pregunto si estas cosas han estado siempre allí o si soy yo que ahora he abierto un poco más los ojos y mirado más allá de las fronteras de mis propias limitaciones... Era evidente que en otros sitios la religiosidad se vivía de otras formas, pero me sorprendo a mi misma llegando a entender que hay personas que van a la iglesia los domingos y se parecen a mi más de lo que yo pensaba... personas que hasta hace tres días estigmatizaba porque rechazaran la evolución... Me pregunto qué hay de malo en que una persona de 25 años quiera casarse y decida hacerlo por la iglesia, qué hay de malo en que entre iglesias independeintes se creen comunidades de personas con inquietudes comunes que se ayuden entre ellas... Cosas así pueden ser vistas como algo bonito. Detrás de toda religión, de toda jerarquía eclesiástica y de todo dogmatismo hay unos principios básicos que, creas o no creas que los ha dictado un ente todopoderoso, no son descabellados: "trata a los demás como quieres que te traten", "no matarás", "No levantarás falsos testimonios ni mentirás".... Luegos están otros como "amarás a dios sobre todas las cosas" que ya son otra historia, pero bueno... muchos no dejan de ser directrices que facilitan la vida en sociedad (otro problema sería a quien incluyes y a quien exlcluyes de esa sociedad, pero eso ya queda para otro día).

Creo que lo que quiero decir es que no hay que ser tan extremista al juzgar. Cada uno es libre de vivir como quiera y creer en lo que quiera. Puede sonar como una conclusión muy básica, y la reflexión no ha sido tan breve como aquí la expreso, pero paso a paso, que es una reflexión muy grande para expresar por escrito... hay personas que mueren sin haber llegado a una sola conclusión, esta es solo el comienzo de la reflexión. Solo quería remarcar lo curioso que me ha parecido en los últimos años descubrir que no en todas partes la espiritualidad está en decadencia... más bien al contrario, y eso que solo me he fijado en creencias occidentales.


2 comments:

  1. Alma t'he de confessar que m'encanta el que escrius :) un petonet,

    Irina

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado lo que has escrito y me ha parecido muy sensato. Me ha gustado mucho tu reflexion, cuando quieras me ofrezco a escucharte, a ti y a tu curiosidad. Un beso! :)

    ReplyDelete